11 de enero de 2011

UNIDAD SEIS


UNIDAD SEIS


        1.      Generalidades
·        Definiciones
Presión
En física y disciplinas afines, la presión es una magnitud física que mide la fuerza por unidad de superficie, y sirve para caracterizar como se aplica una determinada fuerza resultante sobre una superficie.

La presión atmosférica es la que ejerce el aire sobre los objetos que hay en la Tierra. Es debida al peso de la columna de gases que forman la atmósfera, y depende de diferentes factores, como la altitud de la zona, la temperatura o la humedad del aire.


 Evangelista Torricelli (Italia, 1608-1647) estudió la presión  atmosférica. Invirtió un tubo de 1 m de longitud y 1 cm2  lleno de mercurio sobre una cubeta que contenía también mercurio. La columna de mercurio descendió hasta llegar a los 76 cm, donde la presión que ejerce dicha columna se iguala con la que ejerce la atmósfera sobre el mercurio de la cubeta. A partir de aquí se estableció que la presión normal al nivel del mar es de 760 mm de mercurio.
Problema

1.- La presión arterial de una persona en guayaquil es igual a 120 torr y en quito a 90 torr.
Calcular la presión en dinas/cm2










Temperatura
Es la medida del valor promedio de la energía cinética de un cuerpo cualquiera expresado en grados Kelvin

Temperatura absoluta
Es la escala de temperatura cuyos grados o divisiones tienen igual valor de un grado centigrado, pero cuyo origen esta situado a -273ºC bajo cero



No hay comentarios:

Publicar un comentario